SlowBeer

View Original

Fermentadores isobáricos y normativa PED

¿QUÉ ES LA DIRECTIVA PED?

La Directiva de Equipos a Presión o PED (2014/68/EU) establece los requisitos que los fabricantes de equipos a presión deben cumplir si quieren vender sus productos en Europa. Se aplica al diseño, fabricación y evaluación de la conformidad de equipos a presión y conjuntos con una presión máxima permitida PS (la presión máxima a la que los componentes pueden trabajar según el diseño) superior a 0,5 bar. Los equipos y conjuntos a presión pueden comercializarse o ponerse en servicio solo si cumplen los requisitos de la Directiva sobre equipos a presión, es decir, si se fabrican de conformidad con la Directiva, si se instalan y mantienen correctamente y si se utilizados para los fines previstos.

Con la Directiva PED, la Unión Europea ha armonizado los requisitos que garantizan la seguridad de los equipos a presión utilizados dentro del Espacio Económico Europeo - EEE. Esto garantiza una seguridad adecuada para el usuario, pero también significa que los fabricantes de equipos a presión que cumplen los requisitos de la Directiva PED pueden ofrecer sus productos en todos los miembros del EEE, sin permisos adicionales para cada país individual.

¿QUÉ SON LOS EQUIPOS A PRESIÓN?

El término equipo a presión significa recipientes a presión, tuberías, accesorios de seguridad y presión, incluidos, en su caso, los componentes unidos a las partes presurizadas (bridas, boquillas, acoplamientos, soportes, asas de elevación, etc.). Debido a las presiones internas y las sustancias contenidas o almacenadas en su interior, los equipos a presión pueden suponer un peligro para las personas y los objetos que se encuentren en las inmediaciones, así como para el medio ambiente. En función de la peligrosidad que presentan, los equipos a presión se pueden clasificar en dos grupos:

- equipo de bajo riesgo

- equipos de alto riesgo


DEBERES DE UN FABRICANTE DE EQUIPOS A PRESIÓN

Cada fabricante de equipos a presión deberá elaborar la documentación técnica requerida, que permitirá evaluar la conformidad de los equipos a presión con los requisitos de la Directiva PED. La documentación debe, entre otras cosas, contener cálculos de diseño y permitir la trazabilidad tanto del material como del proceso de producción. Si los equipos a presión y los conjuntos cumplen los requisitos de la Directiva, lo que es confirmado por un organismo notificado, el fabricante puede preparar una Declaración de Conformidad y colocar el marcado CE, que va acompañado del número de identificación del organismo notificado PED que registró el producto terminado del fabricante. El fabricante también debe crear una placa de identificación del producto, que debe fijarse en una parte visible del equipo a presión o conjunto. La placa de identificación debe contener toda la información exigida por la Directiva (nombre, número de serie, valores de presión, etc.) y el marcado CE, así como los módulos o estándares utilizados durante la fabricación.


DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

La Declaración de conformidad de la UE confirma que un producto cumple los requisitos de la Directiva de equipos a presión, es decir, los requisitos de la Unión Europea.

La Declaración de Conformidad debe contener:

- el nombre y la dirección completa del fabricante o de su representante autorizado

- identificación del equipo a presión (nombre, tipo de producto, lote de producción o número de serie)

- la(s) directiva(s), reglamento(s) y normas aplicadas

- nombre del signatario del fabricante o su representante autorizado

- aprobación por parte de un organismo notificado para la evaluación de la conformidad

- Lugar y fecha de emisión

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL USUARIO?

Elegir qué equipo de presión comprar puede ser muy difícil ya que hay muchos fabricantes diferentes. El precio del producto puede ser, en muchos casos, el factor determinante, aunque basar su elección en él muchas veces conduce a una peor calidad y el precio inicialmente más bajo puede aumentar posteriormente significativamente por costes adicionales. Cuando decida comprar equipos a presión, especialmente fuera de Europa, debe asegurarse de que el fabricante también le proporcione la documentación requerida que asegure que el equipo cumple con los requisitos de PED, le permita registrar el producto ante la autoridad competente y garantiza un uso seguro del producto. Si la documentación está incompleta, el importador o la persona que introduce el equipo a presión en el mercado de la UE debe realizar posteriormente todos los procedimientos de evaluación de la conformidad (cálculo, prueba, etc.). Todo el proceso puede resultar costoso e incluso puede ser en vano, ya que todavía existe la posibilidad de que el recipiente a presión no obtenga la aprobación para su uso posterior. Cada usuario de equipo a presión debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su seguridad y la de sus empleados. Las inspecciones y los trabajos de mantenimiento dependen del grupo al que pertenezca el producto:

Equipo de bajo riesgo: El usuario es responsable del uso seguro del producto. Deben seguir las instrucciones del fabricante para la instalación, conexión, uso y mantenimiento del equipo, así como realizar las inspecciones y pruebas especificadas por el fabricante y documentarlas en consecuencia.

Equipos de alto riesgo: la primera inspección y todas las inspecciones periódicas posteriores las realiza un organismo de inspección autorizado con el que el usuario celebra un contrato. El organismo de inspección también mantiene registros de los equipos a presión.

Todo usuario de equipos a presión debe saber que incluso un tanque de 500 litros con una presión de 2,5 bar se considera de alto riesgo. Esto significa que la mayoría de los tanques de cerveza están en este grupo y sus usuarios deben:

• organizar la primera inspección del equipo a presión

• organizar inspecciones periódicas posteriores

• notificar a la autoridad competente dentro de los ocho días siguientes al inicio y fin del uso del equipo a presión

• notificar a la autoridad competente dentro de los ocho días de cualquier cambio en los datos contenidos en la hoja de protocolo

• en caso de cambio de propietario, entregar los registros del equipo a presión y toda la documentación asociada al nuevo propietario.

Durante la instalación, uso e inspección de los equipos a presión es necesario tener en cuenta las reglamentaciones, normas y disposiciones aplicables en el país donde se instale el equipo, ya que pueden diferir. Asegúrese de consultar las normas aplicables en su país antes de la instalación del equipo.